lunes, 30 de noviembre de 2009

No hay un minuto que perder: el hambre mata

El campus de Excelencia 09 arrancó esta mañana con un latigazo a las conciencias y un llamamiento a la acción. Se ha hablado de Economía, pero también de humanización, educación, sociedad civil, responsabilidad corporativa, políticas públicas, reparto de poderes y compromiso. En síntesis, hemos escuchado que la crisis no es solo económica y que no es irresoluble. Ni sus causas ni sus consecuencias se reducen a lo financiero. Hay soluciones pero no hay un minuto que perder en aplicarlas. El hambre mata hoy y el planeta morirá mañana, de seguir así.

7 Ideas (Ficha de la Mesa aquí [+] )

  • Las causas de la Crisis son éticas y sus consecuencias atentan contra los derechos humanos

  • Su solución pasa por: Responsabilidad corporativa (la codicia como único valor debe desterrarse del mundo económico) + Políticas públicas de calidad (que protejan al débil , den voz a las personas y fiscalicen al poderoso. Que protejan el planeta garantizando su supervivencia y protejan mediante la Educación a las generaciones futuras)+Una sociedad civil activa (¿hemos tirado la toalla como ciudadanos? Es necesario recuperar la esperanza como motor de acción social) y ser protagonistas de nuestro propio desarrollo + el exterminio de la corrupción.

  • El capitalismo salvaje es mala economía: destruye mucha más riqueza de la que genera, abre las compuertas a las DESIGUALDADES y con ello dispara la conflictividad en el mundo a un grado incompatible con su supervivencia.

  • El valor económico de la esperanza: Los microcréditos traen nuevas esperanzas para viejos problemas.La sociedad civil necesita esperanza porque ¿ha tirado la toalla?: abrumados por los problemas cotidianos en un sistema donde pocos toman las decisiones que afectan a muchos...


  • Seguimos enfocando la economía del siglo XXI con prismas decimonónicos. Aprendimos Economía como la gestión de la escasez. Ahora hemos fracasado en la gestión de la abundancia. Hay capacidad tecnológica y productiva para alimentar al doble de la población actual del planeta... y siguen muriendo 1.200 millones de personas al año por no comer.


  • Los estados han reaccionado y ayudado a apuntalar el sistema financiero ¿para cuando idéntico frenesí en auxilio del hambre y el resto de los randes problemas del planeta?

  • Es necesario empezar a construir el futuro: que los gobiernos y líderes se vuelquen YA en Cuidar el planeta y en alimentar y educar a las generaciones que deberán seguir sosteniéndolo.




Modera: Luis Amiguet- Periodista de La Vanguardia


Garrigues: Instituciones Globales eficaces/Terminar con la corrupción/Un mercado ético pero también una solidaridad eficazmente gestionada


Abría fuego Antonio Garrigues, para quien la historia de la humanidad no es otra que la superación de las crisis. La diferencia que marca la actual es su carácter global. "Necesitamos pues instituciones globales capaces y eficaces", arguye. Apuesta por empezar a pensar en un derecho global para todos que pasa por compatibilizar los cinco grandes sistemas jurídicos (anglosajón, europeo, el derecho marxista, el islámico y el indígena) "creemos que es posible y será un buen camino para avanzar en la solución".

Para Garrigues el demonio no es la economía de mercado. Convencido de que hay sistemas de mercado malos y sistemas de mercado buenos, cree que sin solidaridad no hay futuro pero sin economía de mercado tampoco, "pero el liberalismo tiene que conectar con la ética". Sí es necesario, pues, pensar de otra manera. Garrigues apuesta por GESTIONAR MÁS EFICAZMENTE LA SOLIDARIDAD, algo que a su juicio está consiguiendo el modelo de los microcréditos.

La gran leucemia económica, considera, es la CORRUPCIÓN. "Afecta siempre más a los pobres que a los ricos. Los ricos navegan perfectamente en climas de corrupción. La corrupción no se está atacando y sigue creciendo en países desarrollados y también en los emergentes. Acabar con ella sí sería una forma auténtica de afrontar los problemas económicos".



Sam Daley Harris-Presidente Summit Microcredit: La rentabilidad de la esperanza
y el liderazgo de la ciudadanía

Cuenta Daley que la violencia posterior a los procesos electorales en Kenia destrozó en muchos sentidos el tejido social del país. Violencia en las calles protagonizadaspor "bandas" o colectivos más o menos organizados que fueron precisamente a quienes se acudió para darles un dinero y pedirles que colaborasen en la reconstrucción de lo destruido. Algunos de estos líderes colaboraron y consiguieron recuperar una esperanza que habían perdido. Esa esperanza les hizo valorar la construcción por encima de la destruccción. Implicación, participación, compromiso, redención y redescubrimiento del valor de la esperanza., han sido los términos más usados por el residente de Summit Microcredits. Los microcréditos se basan mucho en eso: en tratar de encontrar una nueva esperanza ante viejos y casi endémicos problemas.


"¿Problema de liderazgo? No tanto: problema de ciudadanía" Considera que hay una crisis de identidad de los ciudadanos. HEMOS TIRADO LA TOALLA COMO CIUDADANOS..




Bernardo Kliksberg- Asesor de la ONU La crisis como atentado a los derechos humanos.

"Tenemos capacidad para alimentar a casi el doble de los seres humanos del pleneta y sin embargo cada año siguen muriendo 1200 millones de personas por no tener acceso a los alimentos. En lo que dure este campus, habrán muerto de hambre 35.000 niños. La crisis no es gratis"

Para este asesor de la ONU las causas claves de la crisis son tres y las tres son éticas, no financieras:

1.- Estados Unidos abandonó la protección del interés colectivo en cuestiones básicas: desprotegió la naturaleza y dejó de regularizar mercado.

2.- Los presidentees de las grandes instituciones financieras obviaron la más elemental escala de valores. Es lo que Obama denominó la codicia desenfrenada en los mercados financieros

3.- El fundamentalismo del mercado: la ética no tiene lugar en la economía.


Apuesta por un un modelo que concilie ética con economía. lL política pública tienen que proteger el interés colectivo. La cultura corporativa tiene que repensarse. "Podríamos producir comida para 20 mil milloes de personas mientras más de 1.200 pico se mueren de hambre. No se puede actuar de espaldas a la humanidad".

EL HAMBRE MATA NO ES UN TEMA MÁS Cuando a Allan Greenspan se le preguntó por qué se opuso en su momento a la regulación de las hipotecas basura y los derivativos, (dos de las causas de la explo burbuja) cuenta el asesor de la ONU que Greenspan respondió "Estoy en estado de estupor. Creímos que las instituciones financeras se autorregularían para responder a sus accionistas".

El capitalismo salvaje es mala economía: produce una destrucción de riqueza inédita. ¿genera Codicia y Desigualdad. Hay que contrarrestarlo con una mayor pesponsabilidad social de la empresa privada, la exterminación de la corrupción, una mayor implicación de la sociedad civil y una política pública de alta calidad que proteja el bienestar colectivo. "NO HAY UN MINUTO QUE PERDER EL HAMBRE MATA", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario