jueves, 26 de noviembre de 2009

La sostenibilidad energética, a debate

¿Cómo colocar en la balanza las necesidades energéticas y la responsabilidad medioambiental?¿Hasta cuándo podemos seguir contaminando el planeta?¿Va a suponer algún cambio la Cumbre de Cophenague?¿Estamos ante la crónica de un fracaso anunciado como el Protocolo de Kyoto?

Estas y muchas otras cuestiones serán respondidas en la Mesa de debate Sostenibilidad energética: Renovables, biológicas, nucleares, fósiles. ¿Cuáles y por qué? que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre entre las 16.00 y las 17.30 en el Campus de Excelencia 2009. Las modificaciones a las políticas de desarrollo para lograr economías bajas en carbono, la viabilidad de los acuerdos internacionales en materia climática que buscan reducir y estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, la presión de la crisis para evitar el abandono de los combustibles más contaminantes o la opción nuclear será los temas que tratarán de despejar el selecto grupo de invitados que debatirán el futuro energético del mundo.

Entre ellos hay tres premios Nobel:

Jerome Friedman, físico norteamericano profesor del InstitutoTecnológico de Massachussets, que recibió el Premio Nobel de Física en 1990 junto con H. Kendall por haber descubierto la evidencia de los “quarks” (la estructura interna de los protones).

David Gross, recibió el Premio Nobel de Física en 2004 junto con Frank Wilczek y David Politzer, por el descubrimiento de la libertad asintótica. Actualmente dirige la cátedra de Física Teórica en el Instituto Kavli para Física Teórica de la Universidad de Santa Bárbara, California.

Sheldom Glashow,físico estadounidense. Recibió Nobel de Física en 1979 compartido con S.Weinberg y A. Salam, por la concepción de la teoría electrodébil. Profesor la Universidad de Boston y de la Universidad de Houston.

Además, participarán en la mesa Abdullah Al Shameri, secretario general adjunto de la OPEP, José Manuel Paez, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Cebriá- Empresario y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Emilio Minguez, vicerrector de Gestión Académica y profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Luque, fundador del Instituto de Energía Solar. El moderador será Manuel Toharia, director del Museo de las Ciencias de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario