miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pesimismo por el avance del populismo y el papel de los bancos en la crisis mundial

El papel tóxico de las prácticas financieras de los bancos en la económia mundial y la aparición de peligrosos populismos en América Latina fueron algunos de los temas que debatieron Michel Rocard, ex Primer Ministro de Francia, John Bruton, ex Primer Ministro de Irlanda, Rosalía Artega, ex presidenta de Ecuador y Adán Martín, ex presidente del Gobierno de Canarias en la mesa de debate La situación mundial desde las persectivas política, económica y social, moderada por el periodista Antonio Pérez Henares, del Diario Negocio.

El pesimismo rondó en esta mesa de debate. "Vivimos un periodo de un complot para que nos creamos que la crisis ha terminado, apoyado por los presidentes de los bancos, la prensa que ya está harta de malas noticias y por los presidentes de los Gobiernos", apuntó Rocard. Para el ex ministro francés "es imposible que el desempleo no deje de crecer con un crecimiento del 0,6% de la economía mundial".

Para Rocard el origen del problema económico está "en la teoría del monetarismo de Milton Friedman. Nos dijeron que el mercado se autoregulaba y nos ha llevado al desastre".

El tóxico papel de los bancos apareció varias veces en el debate. Rocard recordó que se ha utilizado el dinero de los contribuyentes para salvar a la banca mundia, en Europa su 36% del Pib y en EEUU ha sido del 80%. Los bancos han respondido: si nos salvan los contribuyentes para que cambiar, volvamos a hacer los mismo. ¿Dónde están las reformas del sistema financiero? No hay ni las habrá, no se han tocado los productos financieros que ha provocado la burbuja".

En este sentido el es ministro de Irlanda señaló como una solución para prevenir más crisis financieras "la total prohibición a que los bancos que reciban depósitos puedan especular e los mercados financieros. Ha sido esto lo que nos ha llevado a la crisis y debería ser considerado un delito, con la regulación no basta".

Adán Martín, ex presidente del Gobierno de Canarias, añadió que "si el mercado ha fallado es porque no se ha regulado en condiciones. Hay que añadir ética y valores a la política de mercado".

Rocard atacó el pronunciamineto de algunas patronales empresariales para rebajar los salarios en situaciones de crisis. "El poder de compra de los asalariados es vital para la recuperación económica. Hay que apoyar la reivindicación de los sindicatos de mantener o subir los salarios", comentó.


También se hizo un análisis geopolítico de las zonas más conflictivas. Bruton recordó que la "creación del Estado palestino es el núcleo de buena parte de los problemas en el mundo moderno. Hasta que este tema no quede resuelto se mantendrá el problema entre Occidente y los países islámicos".

Llegan vientos nuevos poco favorables para America latina,según Rosalía Artega."La aparición de regímenes políticos populistas poco democráticos en países donde se empieza a acumular demasiado papel en manos del Estado, son casi dictaduras plesbicitarias", añadió. La ex presidenta de Ecuador hizo una llamada de atención ante la peligrosidad que suponen la aparición de conflictos que parecían descartados y que ahora vuelven por motivos económicos. "Pese a la crisis se está comprando armas como nunca en Latinoamérica. Es una situación preocupante", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario