miércoles, 2 de diciembre de 2009

Si los gobiernos rescatan dinosaurios perjudican a la Economía


Economía Mundial: Retos y riesgos, último debate del miércoles.

Los expertos apuestan por el trabajo a largo plazo como motor de recuperación económica.

Rechazan las intervenciones directas de los gobiernos en las economías porque perpetúan dinosaurios, taponan la salida de nuevas empresas y asfixian a los contribuyentes.







I.- La adecuada tensión entre táctica y estrategia son básicas para, por una parte, salir de la crisis (a corto) y por otra no perder la capacidad de recuperación (a largo).



II.- La democracia tiene un problema. En el mejor de los casos los gobernantes actúan a cuatro años vista.





III:- El rescate de los gobiernos a bancos y ciertas grandes empresas (¿estratégicas?) puede tener un valor a corto plazo pero es nocivo a medio y largo.


  • Robert Aumann (Nobel de Economía 2005) piensa que el rescate: transmite un mensaje muy pernicioso a los ejejutivos: gestionen sus riesgos sin miedo. Si sale bien repartan dividendos. Si sale mal el Estado les socorrerá. El riesgo es bueno: hace que la economía gire, pero es necesaria su adecuada gestión.
  • Finn Kydland: Los incentivos a una banca que estaba a punto de quebrar han sido muy negatvos
  • Finn Kydland:A largo plazo, los estímulos del Gobierno ralentizan la renovación de empresas ineficientes. Y además ¿ Quién va a pagar la deuda gubernamental generada por los rescates ?
  • Robert Aumann: El Gobierno debe apoyar a la gente con formación y ayudas pero no intervenir en la economía
  • Robert Aumann: El sueldo de los directivos no debe ser fijado por el Gobierno, otra cosa es que se eliminen las stock options


Emprendedores: una cuestión de autoestima, de gestión del riesgo y de apoyos

Francisco Blanco (Univ. Rey Juan Carlos) Debe impulsarse la cultura del emprendimiento desde toda la sociedad, incluida la Universidad. El emprendedor no puede sentirse un Quijote que tras fracasar será objeto de burla sino un valor social por crear riqueza, empleo y conocimiento. Es el momento de crear empresas, pero si el Estado mantiene ayudas a viejos dinosaurios, es imposible emprender .

No hay comentarios:

Publicar un comentario