martes, 1 de diciembre de 2009

Los Nobel lo tienen claro: contra el CO2, energía nuclear

La energía nuclear se ha impuesto como una de las mejores soluciones al problema energético y al reto que supone el cambio climático en la mesa de debate Sostenibilidad energética: renovables, biológicas, nucleares, fósiles.¿Cuáles y por qué? en la que participaron los premios Nobel Jerome Friedman, David Gross y Sheldom Glashow además de José Manuel Páez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, y Emilio Mínguez, catedrático de Ingeniería Nuclear y vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Nobel Sheldom Glashow apuntó que la solución para Estados Unidos sería construir tres centrales nucleares al año durante los próximos 30 años. "Hay que cambiar el mecanismo de producción eléctrica y abandonar los combustibles fósiles por la energía nuclear", añadió. Aunque el resto de ponentes no aprobó una medida tan contundente sí aceptaron que la energía nuclear era indispensable para mantener los niveles de consumo actual y poder hacer frente a las emisiones de CO2.

Pese a su apoyo, el Nobel Jerome Friedman explicó que "eran necesarios acuerdos institucionales a nivel internacional" para fomentar la energía nuclear primando a los países que hayan firmado los protocolos de no proliferación de armas nucleares.


Respecto a la polémica de los residuos Emilio Mínguez apuntó que "el mantenimiento de residuos nucleares suponen entre un 10-13% de la factura eléctrica" mientras que Glashow recordó que los "residuos nucleares están controlados mientras que los producidos por las centrales de carbón nadie se preocupa por ellos y son muy conaminantes".

También apoyó el desarrollo de la energía nuclear pero José Manuel Páez insistió en invertir en redes inteligentes de transporte eléctrico y en
energía solar, además de potenciar la
microgeneración energética, que permitiría reducir "en un 50% del consumo del sector terciario" y "abaratar costes de distribución de energía ya que sería in situ".

Por su parte, David Gross añadió que si se logra que "la energía eólica se extienda por todo el mundo y que el 10% de cada país se solvente con esta energía se ahorrarían millones y millones de toneladas de CO2. España es un ejemplo en este sentido".

El moderador ha sido Jaques Bulchand, profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Las Palmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario