jueves, 3 de diciembre de 2009

Los errores como escuela de negocio para el emprendedor

Los errores como escuela de negocios. Siete emprendores han explicado cuáles fueron sus fallos en el momento de iniciar sus negocios en la mesa de debate Negocios, Crisis, y Responsabilidad Social Empresarial.

Marisol Deluna, empresaria de moda y diseñadora, comentó que su principal error fue "no darme cuenta antes de qué es lo que uno hace bien o no, es fundamental, a la hora de iniciar un negocio. A lo que va unido el saber rodearse de la gente necesaria para avanzar".

José Antonio Fernández, premio Joven Empresario del año, añadió que "con los errores es cuando más se aprende. Nosotros no tuvimos en cuenta un factor a la hora de expandirnos y un cambio de coyuntura estuvo a punto hacernos fracasar en nuestros planes de internacionalización. Es necesario hacer un análisis más profundo a la hora de iniciar una actividad. Otro error ha sido no ser más ambicioso a la hora de cambiar el mundo, que al final es el objetivo de todo emprendedor"

Rodrigo Aguirre de Cárcer, de SocialBid, comentó que su error fue "no darme cuenta antes de lo importante que es ser libre para romper las reglas del juego, algo que te lo permite ser emprendedor".

En este sentido Javier López, presidente de Credit Services, apuntó que para tener "éxito hay que ser libre", pero más que un error lo que a él le hubiera gustado cuando dio sus primeros pasos fue que le hubieran "enseñado a pescar, no que me den pescado. La caña puede ser un poco más cara pero los españoles no quieren que le den pescados sino que les enseñen a pescar".

Manuel Rodriguez, director de Guitarras Rodríguez, reconoció que cometió un error de inexperiencia en sus inicios. "Hay que tener cuidado con el exceso de confianza, hay que ser precavido, no se puede tener confianza en todo el mundo", explicó.

Por su parte Lotfi Al Ghandauri, director de Creativity Society, dijo que un fallo bastante común es "no seguir nuestra intuición, por acomodarnos o escoger el camino no la seguimos. También es un error pensar que lo puedo hacer sólo. Hay que hacer un acto de humildad y cocrear con más personas".

Ricardo Bellino, director general de God&Bell, también dijo que "la tendencia a buscar la comodidad es el beso de la muerte, aunque mi mayor error es no dar importancia a los detallles".
Respecto a la crisis, los ponente pusieron sobre la mesa varias vías para lograr su superación.
"si queremos innovar y cambiar el modelo productivo es necesario la inversión o el desarrollo de la banda ancha pero, sobre todo, la capacidad de generar y transmitir conocimiento", añadió José Antonio Fernández. Ricardo Bellino señaló la enfermedad y su cura: "La mayor mentira del mundo es que no podemos hacer algo porque no tenemos estudios o no tenemos dinero. Hay que romper la inercia de las teorias y comenzar a emprender", mientras que Lotfi Al Ghandauri rememoró una frase de Einstein:"En tiempos de crisis sólo la imaginación vale más que el conocimiento".

Respecto a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Rodrigo Aguirre de Cárcer avisó de que "ahora se están recortando los presupuestos de marketing y los dedicados a la RSC, que esá en un estado frágil. Las empresas todavía no saben exactamente cuáles los objetivos de la RSC. Es necesario mayor comprensión entre las ONG y las empresas".

Al Ghandauri encotró una posible solución para la pervicencia de la RSC: convertirla en un negocio. "Ayudar a las personas como un negocio, la RSC es lo primero que cae con la crisis. Hay que crear un nuevo mercado: la ayuda social. Hay 4.000 millones de personas con cierta capacidad de compra que se pueden convertir en un mercado. Se puede hacer negocio haciendo el bien. Procter & Gamble manda a sus trabajdores con MBA a las chabolas para ver cómo crear mercado, para saber cómo les pueden hacer la vida mas digna y, a la vez, abrir nuevos mercados".

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