miércoles, 2 de diciembre de 2009

La esquizofrenia ante la inmigración: Los países pobres subvencionan a los ricos con una mano de obra que estos no reconocen


La inmigración es tan vieja como inevitable y positiva. A pesar de las lecciones de la historia, los gobiernos siguen empeñados en prohibirla en lugar de gestionarla. Al mismo tiempo su Economía necesita de los inmigrantes para crecer e incluso, simplemente, sobrevivir. Una "esquizofrenia" analizada hoy en el Campus de Excelencia 2009, donde se ha alertado además de la sangría de talentos en los países en desarrollo.





Esquizofrenia 1.- Europa ha protagonizado las dos migraciones más importantes de la Historia y ahora se duerme ante la inmigración e improvisa leyes y políticas incongruentes


Manuel Carballo (Director Ejecutivo del International Centre for Migration and Health) considera que vivimos hoy una extraordinaria xenofobia, y que (por ejemplo) el referendum suizo sobre la prohibición de los minaretes, más que una desmostración antiislámica es la prueba del miedo ante la inmigración. "Se está jugando con este miedo mediante el populismo político y un periodismo poco ético enfocado a un público mal informado".

  • (En esta crítica a los medios se le uniría posteriormente Gonzalo Castillejo, director del diario Sí se puede (gratuito y dirigido a inmigrantes) quien reivindicó el protagonismo del inmigrante como fuente informativa y como público de la información. y censuró el tratamiento periodístico de la inmigración, "que solo aparece en los titulares por la llegada de pateras o los conflictos de las bandas")

Carballo recordó que la inmigración más importante de la Historia ha sido la de los europeos (75 millones de personas) a América, Australia y Africa. La segunda fue la de los españoles, portugueses y griegos a los países del norte de su continente. "Ambas migraciones salvaron Europa; Solucionaron problemas de hambre, pobreza, y desequilibrios demográficos . Hoy el reto es el mismo con Europa de receptora.

Y sin embargo a los países europeos "les ha pillado dormidos. No logran ver la inmigración como algo positivo cuando 13 países europeos han recibido en los últimos años de 12 a 13 billones de euros aportados por la inmigración . Los inmigrants, además, envían 386 billones de dólares a sus países. de origen . Es un fenómeno, un factor esencial para el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes, pero también de los que los reciben. En Europa la caída de la fertilidad es tal que si no podemos seguir trayendo inmigrantes nos vamos a quedar con un sistema de bienestar social sin fondos. Eso es lo que hay que explicar más y mejor al publico. No es querer o no querer inmigrantes . Es que los necesitamos, y más que nunca".

Considera que "si Europa reacciona de forma tan potentemente negativa ante una inmigración tan pequeña como la que se conoce hoy , cuando el cambio climático desplace a 200 millones de personas de países asiaticos y africanos qué no sucederá"


Esquizofrenia 2.- Emigrar por razones políticas está protegido. Hacerlo por razones económicas, para vivir mejor, no

Juan Manuel Suarez del Toro, presidente de Cruz Roja española,
ha dado algunas pinceladas sobre la realidad de la población inmigrante en España. "La inmigración no es un fenómeno nuevo y está en la historia para quedarse. 8 de cada 10 africanos que emigran lo hacen dentro de su continente, pese a lo que pueda pensarse. Y la inmigración está jalonada de sufrimientos humanos. El emigrante no lo es para siempre, al menos no piensa serlo. Mientras el emigrante político se le recibe para proteger sus derechos humanos, al económico (al que emigra para conseguir una vida mejor) se le sanciona y expulsa. Y ojo a la sangría que sufren de talentos y población los países emisores.

No se está teniendo en cuenta que la migración es el fenómeno social de mayor calado. Que obligará a una reorganización de la cartografía global de la población humana que derivará en una sociedad multiénica que va a poner en solfa conceptos como nación, o ciudadanía, obligados a seer repensados. Además todo movimiento migratorio tiene un origen, algo que siempre olvidamos cuando lo abordamos desde la óptica del norte. Los que vienen irregularmente carecen de derechos y eso hay que corregirlo ya. Los países receptores tienen una responsabilidad en términos de encuentro y respeto a la interculturalidad. Los gobiernos (emisores y receptores) deben proteger y garantizar los derechos de sus ciudadanos , tanto de los que salen en busca de una vida mejor como los de los que llegan persiguiéndola".



Esquizofrenia 3.- Las políticas internacionales sobre migración se hacen sin consultar a los expertos de los países de origen. Se trabaja sobre algo que se ignora.

Ndioro Ndiaye-Ex - Ministra de Asuntos Sociales de Senegal y Senior Advisor ICMHD
"La inmigración no hay que evitarla sino gestionarla. hay que pensar en EL VIAJE: y éste implica al país de origen, la persona que emigra y el país al que llega. Ese proceso completo hay que gestionarlo adecuadamente. Y no se está haciendo".

Para Ndiaye hay una gran problema de incongruencia

  • Incongruencia Interministerial : Los países tienen una contradicción interna muy alta en cuanto a las políticas y normas de los distintos ministerios responsables de aspectos relacionados con los movimientos migratorios. No solo carecen de políticas coordinadas sino que las unos incluso contradicen a la sde otros. Es un caos que afecta a los países receptores y también a los de origen

  • Incongruencia entre las políticas de unos países y otros. Es imposible gestionar la movilidad poblacional, ese viaje del que hablaba antes, si las políticas del país de origen y del de destino son incongruentes

  • Inconguencia en la toma de decisiones sin información experta:No hay expertos africanos en los centros de toma de decisiones sobre migración, elemento transversal de las decisiones internacionales sobre Salud, Educación o desarrollo. Reivindica la presencia de CONSULTORES AFRICANOS EN EL DISEÑO DE ESTAS POLÍTICAS INTERNACIONALES


Jose María Pérez (Peridis) no habló hoy de viñetas, sino de claves que a su juicio colaborarían en la gestión adecuada del movimiento migratorio.

  • Por un lado la disminución de los aranceles y la adopción de medidas que faciliten la llegada y circulación de productos realizados en los países en desarrollo, por otro el impulso del desarrollo en los países de origen a través de sus propios emprendedores (no importados desde europa). No se trata de trasplantar el modelo occidental tan cual a estos países sino de incentivar e implusar que sea los emprendeores de los países de origen.quienes constuiyan su propio desarrollo sostenible. Finalmente, citó la necesaria colaboración entre países de origen y destino especialmene en el caso de las segundas generaciones de inmigrantes "jóvenes que no son de ningún sitio y carecen de raíces. El país de acogida debe brindarles raíces nuevas sin perder las de origen. La integración de estos jóvenes pasa pues por fórmulas mixtas de los países de origen y destino"


Esquizofrenia 4.- La Jurídica: Mientra la UE documenta la necesidad de inmigrantes para sobrevivir, los países miembros se blindan

Margarita Ramos catedrática derecho del Trabajo universidad de la Laguna Consideró que es absurdo que el capital se pueda mover libremente en el planeta con criterio de rentabilidad nada más, sin la correspondiente liberalización del movimiento de las personas. En síntesis: la gran empresa puede invertir donde le resulte más rentable, pero el trabajador no puede ir a trabajar donde quiera. Esto hace que la inmigración se ponga en un negativo puento de mira cuando la crisis genera falta de empleo local.

Por otro lado aseguró que en Europa hay una auténtica esquizofrenia ejurídica sobre el tratamiento de la imigración. Mientras la UE no para de decir a través de documentos que la inmigración es básica para el sostenimiento de Europa (necesitamos 50 millones de trabajadores inmigrantes para matener el estado de bienestar y la pirámide poblacional) cada país elaborar políticas muy restrictivas sobre inmigración. "En los países europeos es muy difícil conseguir la condición de "regular" y muy fácil perderla".


Por otro lado Europa está atrayendo activamente a inmigrantes altamente cualificados en las universidades de sus países. Digamos que sus países invierten en la formación de estas personas y Europa amortiza y rentabiliza esa formación. Los países de origen de la población emigrante está en una posición de fuerza que debe utilizar en su negociación con los países desarrollados Europa necesita (lo asuma o no) mano de obra inmigrante cualificada y mano de obra inmigrante no cualificada "temporal" que circule.


No hay comentarios:

Publicar un comentario