jueves, 3 de diciembre de 2009

Los mejores embajadores de España son sus deportistas, y eso es una Marca y un motor de cambio

En deporte hasta los 100 metros son una carrera de fondo. Es una forma de vivir y relacionarse con uno mismo y con los demás jalonada de valores que si permeabilizan en la sociedad pueden promover cambios. La gestión adecuada de esa capacidad transformadora para obtener su máxima rentabilidad social y también económica, centró la mesa final del Campus 2009.

Ponentes de la talla de María Calvo (de Ashoka), Emilio Butragueño, el director del Comité olímpico Español Alejandro Blanco, la entrenadora del equipo español de natación sincronizada, Ana Tarrés o la gimnasta Almudena Cid han explicado hoy que:

I.- Los deportistas españoles son los mejores embajadores actuales de nuestro país lo que por una parte transmite cohesión social y autoestima y por otra aporta valor a la marca España, algo de lo que empresas, instituciones y proyectos españoles se benefician.

  • (En este sentido se han citado los ejemplos de Rafael Nadal, del fenómeno en torno a "La Roja" en la Eurocopa o del protagonismo del equipo de natación sincronizada en un spot tradicionalmente centrado en "celebrities")

II.- La trascendencia de los macroeventos deportivos fuera de las canchas.

  • La Olimpiada de Barcelona 1992 fue un salto cualitativo. Los españoles pasaron de ser espectadores a correr por la calle. España se convirtió en un pasís deportista. Las administraciones reaccionaron incrementando las infraestructuras deportivas en cada pueblo o ciudad de forma exponencial (amén de este cambio social, quizá menos conocido, se señaló la obvia transformacion radical de la ciudad de Barcelona)

  • Brasil Mundial de Futbol y sede Olímpica: Brasil es ahora una locomotora. En los últimos meses ha logrado una potente marca convertida en un imán de inversión en plena crisis.
  • La candidatura de Madrid (ser "nominado" también encierra recompensas) Madrid ha rentabilizado su candidatura olímpica pese a no lograr los juegos. La competición ha puesto a Madrid en el mundo durante meses generando un beneficio de marca global


III- Deportistas motor del cambio

  • Almudena Cid está muy orgullosa de haber participado en 4 juegos olímpicos, el último a los 28 años, y de la trascendencia de su caso. Ha demostrado que la gimnasia puede tener también nombre de mujer y no solo de niñas y logrado una trascendencia mediática más allá de los resultados. No es medallista olímpica pero todos la conocen y admiran y tienen un destacado papel mediático.

  • Ana Tarrés alaba el cambio de percepción que ha conseguido Cid y explica que sus pupilas en la selección española de natación sincronozada han sido también protagonistas de un cambio. por una parte han difundido un deporte "minoritario y además femenino" (características ambas que en la mayoría de os casos condenan a la invisibilidad) y por otro logrado un alto impacto del spot tradicionalmente "elitista" de Freixenet en la clase social media "es más fácil identificarse con este grupo de mujeres deportistas, gente de casa, que con celebrities".
IV El deporte como escuela de vida y "ventana de valores" con impacto en el PIB, una alta visibilidad y mucha Responsabilidad

  • Butragueño: ha destacado el valor social del deporte y su efecto económico (algo obvio en el campo del futbol profesional pero que también se da en niveles menos espectaculares, según el exfutbolista). Ha enumerado algunos de los valores de vida como la gestión adecuada de los éxitos y los fracasos, el trabajo en equipo, la autodisciplina, la obediencia al entrenador, los hábitos saludables, la superación continua etc...

  • Respecto a la visibilidad del deporte, Butragueño aseguró que de los 20 programas más visto el año pasado en las televisiones españolas 14 fueron deportivos y que los 3 programas más vistos en la historia de nuestra televisión han sido partidos de futbol .

  • María Calvo (Ashoka) apuntó que precisamente la alta visibilidad del deporte debería servir más para potenciar el cambio social , algo de lo que sabe y mucho por su labor en Asoka "el deporte logra cambios a gran escala. En países islámicos por ejemplo, tenemos un proyecto con Nike para empoderar a las mujeres através de la práctica deportiva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario