Desde que, en 2005, el
Campus de Excelencia inició su andadura, ha recorrido un fructífero camino, convirtiéndose en la actualidad en un proyecto totalmente consolidado. Durante este periodo, han participado más de
400 estudiantes posgraduados de universidades y escuelas de negocios de 30 países; 600 científicos y expertos de universidades internacionales, empresarios de éxito y representantes de organizaciones internacionales (ONU, OCDE, UNICEF, NASA, Cruz Roja Internacional, etc.); Premios Lasker, Rey Juan Carlos I, Rey Jaime I y Príncipe de Asturias; Ministros de diversos países, astronautas, y 30 Premios Nobel, cuya presencia habitual constituye la principal seña de identidad de este evento. Algunas de estas personalidades, además, forman parte del Comité de Honor del
Campus de Excelencia que preside
Su Majestad la Reina Sofía de España.
Esta iniciativa, pionera en su género en el mundo, ha logrado congregar cada año, a los máximos exponentes del saber científico, económico, político y cultural internacional junto a jóvenes posgraduados seleccionados por
50 de las universidades más punteras del mundo, con el objetivo de aportar su capacidad creativa para ayudar a resolver problemas que existen en el mundo, intercambiar experiencias, aprender de los maestros y compartir con ellos las ideas y soluciones a los desafíos que se plantean además de abrirse nuevas oportunidades profesionales.
Así mismo, el
Campus de Excelencia se ha erigido en una plataforma internacional de debate y reflexión global, consolidándose como un verdadero
think-tank del máximo nivel. Todo el talento presente en el Campus de Excelencia se pone al servicio de los diversos interlocutores con el fin de aportar nuevas ideas de progreso y propuestas de desarrollo.
ObjetivosLas Universidades son organizaciones con personal cualificado, estable, formado y capaz que está muchas veces infrautilizado en cuanto a su capacidad para pensar y resolver problemas en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías y el conocimiento y que en muchas ocasiones se ha visto claramente disociada del mundo empresarial, creador de riqueza, al que naturalmente debería ir unida y en estrecha cooperación.
Es una realidad también que, generalmente no está claramente definido entre los objetivos de las universidades ni de las empresas responder a los retos que plantean los objetivos del milenio, desde la perspectiva de dar soluciones viables a problemas reales que ocurren en los lugares más desfavorecidos del mundo.
La razón, por tanto, de este encuentro de cerebros brillantes es la de poner en común sus capacidades creativas y de pensamiento analítico, para dar respuestas a problemas concretos que se les plantean y que tienen como nexo conductor los Objetivos del Milenio sin dejar de lado la necesidad de generar la riqueza necesaria para conseguir los fines sociales, que se obtiene a través del contacto con la realidad empresarial.
En las ediciones anteriores, celebradas en Canarias, se han abordado temas relacionados con el eje Sur-Sur: Africa-Iberoamérica, en los ámbitos de la salud, la educación, la economía, o el medio ambiente. En la edición del 2009, que se traslada a Madrid, el tema transversal sobre el que vamos a trabajar será “Hambre y Sed en el mundo: Soluciones viables para una situación
injusta”. Bajo este argumento, las regiones más desfavorecidas del planeta se convertirán en el eje principal y en el hilo conductor de las discusiones y en ellas se abordarán estos dos grandes retos de la humanidad desde las perspectivas de los 8 objetivos del milenio, por expertos internacionalmente reconocidos que provienen tanto del mundo académico como del mundo empresarial.
Con este propósito se tratarán un grupo de problemas concretos relacionados con estos objetivos, propuestos por organizaciones que trabajan día a día en ellos, con una metodología contrastada de solución de problemas en los que cada grupo de trabajo realizará aportaciones y propondrá alternativas a los retos que se les plantean, en un conjunto único de fuerza creativa formada por los que ya son líderes en sus campos de acción y aquellos jóvenes posgraduados con talento que han demostrado su valía, sentido común y conocimientos a lo largo de su incipiente y prometedora carrera profesional.
Las soluciones aportadas, las reflexiones que dimanan de estas discusiones y las conclusiones que se ofrecen pretenden servir a la causa común de ayuda a los más desfavorecidos desde la perspectiva académica, sin olvidar los aspectos empresariales que hacen posible la puesta en marcha de estas soluciones en el mundo globalizado en el que vivimos.
Por otro lado, con el fin de dar cabida a las dos principales potencialidades del
Campus, que son su potente capacidad de networking y la transferencia de conocimientos de una generación a otra, se complementa el anterior perfil social, representado en la vertiente más "Social" con un perfil claramente empresarial en el que se dan respuestas y posibilidades de discusión, con los más cualificados expertos, a temas que son del máximo interés y actualidad política, social, financiera y tecnológica que se abordan en el algunas de las mesas más claramente dirigidas al mundo empresarial.
Fotos del Campus de Excelencia
Canal YouTube Campus de Excelencia
Selección prensa 2008